Educación Artística
(artes visuales y teatro)


Preguntas en base a la lectura:
“Equilibrio entre espontaneidad y reflexión”, de Tejerina
ACTIVIDAD
Leer de manera individual “Equilibrio entre espontaneidad y reflexión”, de Tejerina, y responder las siguientes cuestiones:
• ¿Cuáles son las principales causas de la inhibición de los niños, cómo detectarlas y cómo intervenir para superarlas?
Ryngaert define la inhibición como un a hipertrofia del interior y una imposibilidad de apertura hacia el exterior.
Dice que debe atacarse su razón profunda, sea la falta de confianza en sí mismo o en el grupo, sea la ausencia de comprensión de la actividad y, quizás, la Íntima certeza de que no sirve para nada.
Exige derecho a la no participación y, al mismo tiempo, ofrecer apoyos y ocasiones de que el niño juegue para sí delante de los demás sin ansia, sin el riesgo del juicio, fuera de toda noción de prueba o de ejercicio. Para intervenir y lograr que los niños superen la inhibición es necesario que se aliente el deseo que todos tienen de expresarse, es decir, provocar ese interés que logren potenciar su espontaneidad.
• ¿Cuáles son las principales limitaciones de la extraversión y cómo responder a este comportamiento de los niños?
En la extraversión, todo está dirigido hacia el exterior. La actuación se reduce a conductas calcadas) a imitar modelos espectaculares difundidos, sobre todo, por la TV. El niño busca la risa de los demás y brillar a cualquier precio. Corresponde al animador atacar el histrionismo no con actitudes represivas, sino haciendo propuestas que conduzcan al compromiso individual, el riesgo personal y la concentración. Se debe introducir en los juegos elementos inhabituales, crear situaciones inesperadas que dificulten la reproducción y obliguen a inventar o utilizar técnicas de relajación, observación, etc.
• ¿Cómo evitar que los niños adopten formas estereotipadas de representación o sobrecarguen su actuación?
Hay que enseñarle a descubrir, paso a paso, todo lo que de inverosímil o de superfluo en su juego.
Otros especialistas insisten en la necesidad de ofrecer estímulos y acrecentar aptitudes para mejorar la comunicación. Renault y Vialaret, para superar el gesto estandarizado que reproducen al principio, piensan que es necesario que vivan la situación que se les propone, que la interioricen para luego poder recrearla: «Los niños han de observar, extraer el detalle significativo y luego reproducirlo, imitarlo»
Para que el niño se exprese con seguridad, necesita estar preparado sobre el conocimiento y dominio del esquema corporal, expresión oral y corporal, dominio del espacio.
• ¿Por qué es importante que las actividades teatrales mantengan un equilibrio entre el juego y el desarrollo expresivo, entre el placer de la actividad y el perfeccionamiento de la misma?
Alentar la espontaneidad supone no olvidar las limitaciones expresivas de que parte el niño.
Es necesario vencer la pasividad, infundirles deseos de jugar y estimular en ellos planteamientos críticos. Hay que ofrecerles técnicas para la libertad como propugna Matilla y potenciar todas aquellas formas de creación que sirvan para espolear la imaginación infantil y su respuesta activa.
Diferencias entre teatro y juego damático



1.- Actividad colectiva
Se dividirá al grupo en tres equipos, cada equipo leerá un texto diferente: Formas de acercamiento del niño al hecho teatral”, de Tejerina, y “¿A qué llamamos juego socio dramático?”, de Vallejo y “El juego de representación como actividad conductora”, de Bodrova y Leong., y realizarán un cuadro.
2.- Actividad individual
Según la lectura “Formas de acercamiento del niño al hecho teatral”, de Tejerina, se hace saber que la actuación y el teatro se manifiestan en el niño de manera natural y espontánea a manera de juego. De esta manera, los niños comienzan a interpretar roles y papeles, inventando situaciones que satisfagan su necesidad de juego.